PREPARATIVOS

MATERIAL DE ACAMPADA:

Mochila:

Marca: QUECHUA Modelo: FORCLAZ SYMBILM de 70 litros. Comprada en DECAHTLON era la segunda mejor que había. Es grande y resistente no obstante metiendo un saco de dormir y una tienda de campaña ocupa ya 2/3.  Dispone de una funda que se saca para protegerla de la lluvia. Las costuras son fuertes y lleva dos bolsillos de cremallera unidos con velcro a los tirantes de la cintura. También dos rejillas. Dos cremalleras a ambos lados dan lugar a sendos bolsillos exteriores. Dispone de hebillas para reducir su tamaño. Su espalda está acolchada. En su interior lleva algunos bolsillos y un separador para meter zapatos mojados. Diseñada para que la parte que toca la espalada esté separada y circule el aire. Así el sudor no la mancha y no hay olor.

Otra característica es que se puede regular la altura de los tirantes. Esto último es un error,  se debe comprar la mochila para la altura de cada uno. Esta tiene una guía para que los bajos no la vayan arrastrando, pero dicha guía siempre está torcida con lo que se ladea un poco.

Otro fallo es que las costuras de los tirantes delanteros son poco fiables y acabarán rompiéndose.

Con esta mochila me recorrí toda Bulgaria el año pasado.

Saco de dormir:

Marca: QUECHUA modelo: SD ultralight. Aguanta hasta -1º de forma confortable y hasta -5º en caso límite.  Más que suficiente. Dado su gran volumen lleva unas cintas tensoras que a base de apretar va saliendo el aire y quedándose del tamaño de una almohada.  Para el verano es realmente caluroso.

Tienda de campaña:

Marca: QUECHUA modelo T2 ultralight pro. de 2 plazas. Conviene más grande de uno para meter las maletas y así que estén vigiladas. La etiqueta dice que pesa 2 kg pero no llega ni a uno. Por supuesto resistente a la lluvia.

Si lo llego a saber no me la compro: para poder montarse se deben clavar las cuatro esquinas, una vez el fondo muy (pero que muy) tensado se levanta el resto. Ello provoca que no se pueda poner en arena pues no hay forma de sujetar las 4 clavijas. Tampoco en asfalto  pues no se pueden clavar. Vamos que no me podré ir a la puerta del Congreso de los Diputados con los indignados. En este sentido son mejores las tipo Iglú, ya que las cuatro esquinas sujetan dos varillas que hacen un arco, si no hace viento, no es necesario ni clavarla. Otra cosa que no me gusta es una varilla central que hay que pasarla por unos agujeros de la tela y se tarda un rato.  Y otra que tampoco me gusta es que la capa interior queda algo fondona por lo que se reduce el escaso espacio interior.

Ojo con comprar esas que son auto montables, no caben en la moto de ninguna manera.

Lona de plástico:

Tiene unos agujeros para poner un cordel y resguardarse de la llúvia entre dos árboles. También para ponerla delante de la tienda y soltar cosas que no quieres que se manchen de barro. Hasta ahora me está siendo muy útil para no ensuciarme cuando pongo la cámara a ras de suelo o inspecciono la moto.

Térmo:

Marca: QUECHUA. Pesa un poco pero es imprescindible llevar algo de beber.  Se muere de sed en 4 días, de hambre en 2 meses. Pillado en mitad del desierto con la moto atrapada en la arena, el agua vale más que la gasolina.

Esterilla:

Imprescindible, más incluso que la tienda. No hay manera de dormir si no se aisla el cuerpo de la humedad de suelo, incluso en verano. Es muy barata.  La mía la conservo de la mili.

MATERIAL MULTIMEDIA

Llevaré una Cámara CANON EOS 1100 D.  Para los no iniciados en fotografía diré que las cámaras son ya todas digitales, la película es en realida un sensor repleto de píxeles dónde cada uno recibe un fotón. Cada píxel sólo puede dar un color puro. Dependiendo de los fotones que reciba adoptará uno u otro. Dentro de las que hay en el mercado es de tipo medio. En el mercado hay de 4 tipos.

1) Las que llevan los móviles. Apenas sirven para retratar sin la más minima calidad.

2) Compactas. Las que llevan los invitados a las bodas. No permiten cambiar el objetivo. Y su zoom es casi nulo.

3) Evil:  Son compactas pero permiten cambiar objetivos.

4) Reflex. Lo que se ve es lo que se fotografía exactamente. Un espejo gira en el momento del disparo enviando la luz al sensor en lugar de a la mirilla. Por eso se queda a “oscuras” en el instante preciso del disparo.

A partir de aquí son ya todas reflex, lo que cambia es el objetivo que se ponga.

La mía dentro de las reflex es de las más económicas. Costó 435 €. Hay cámara más que de sobra. Su objetivo muy bueno para retratos y paisajes. Faltaría otro objetivo Gran Angular y un Teleobjetivo para acercar los motivos lejanos.  Pero con el que trae más que suficiente. No se trata de hacer reportajes profesionales de captar una ardilla a 5 kilómetros.

Comprada en Mediamark “el día sin IVA”.  Hay que añadir un protector de objetivo, es un cristalito que se pone delante para no dañar la lente delantera, se reemplaza cada 2 años y su precio 10 €.  (Si se rallase la del objetivo hay que comprar otro). También una mochila acolchada. Y una tarjeta de repuesto de 4 GB igual que la que tiene. Para hacer fotos con una sobra y más aun si son para ponerlas en una web. Sin embargo si se usa el video (grava como una videocámara) sólo le caben 17 minutos.   De ahí que sea imprescindible llevar una memoria de repuesto. Tener en cuenta que sean del número 6 (ó superior). Esto es la velocidad a la que almacena los datos. Las películas se verían defectuosas por no poder registrar todos los fotogramas.

Además de los modos automáticos de General, General sin flash, Deportes, Retratos, Paisajes, Detalles y Nocturno; dispone de velocidad de obturación (el tiempo que el diafragma está abierto). Lo normal es 1/125. Es decir: un segundo dividido entre 125. También de tamaño del obturador. Lo que se abre el diafragma dejando pasar la cantidad de luz. También distintas ISO. Es decir la sensibilidad de la “película”. Una sensibilidad alta quema los blancos. Es decir la nieve se verá completamente blanca, en lugar de apreciarse la textura. Por supuesto que no hay “película” sino sensor. La publicidad indica de 12 megapíxeles, en realidad más de 6 es inecesario: aunque la foto se ampliase varios metros para cubrir un estadio de fúbol seguiría sin notarse los píxeles.

El flash que lleva incorporado alcanza unos 5 metros, más que suficiente. Este modelo dispone de enfoque automático y antitrepidación.

Como dato negativo decir que la misma cámara no carga la batería. Es decir lleva un cargador de batería. El problema es que solo trae para el enchufe de la pared. Si se desea usar el “mechero del coche” hay que comprar un cargador aparte de unos 30 €.

Para hacer una foto en condiciones es necesario evitar la trepidación. Esto es el movimiento al que sometemos la cámara cuando le damos al disparador o el simple echo de respirar mientras enfocamos.  Sin hablar de hacer fotos desde un vehículo en movimiento. Otro motivo es que si voy a estar solo y deseo grabarme voy a tener que sujetarla de alguna manera. Por ello el trípode es imprescindible.

El trípode es un Gorillaipod. Estando solo de viaje en imposible hacer una sola foto donde salga yo mismo si no se dispone de una sujección. Este invento se agarra a cualquier cosa ya sea el manillar o un árbol. De los tres modelos que hay el primero aguanta hasta 275 gr. El segundo hasta 800 gr. El tercero hasta 3 kg. Aunque mi cámara no pesa ni medio  me decidí por  él, no sea que me compre en el futuro un teleobjetivo pesado y no me sirva. Además se le puede añadir una rótula que lleva un nivel para que no salgan “torcidas”.

Me he comprado por 249 € una cámara HD con GPS para sacar tomas desde la moto en movimiento. Lo bueno radica en el cable por el que se pasan los datos al ordendor, que también sirve para cargar la batería. No se puede ajustar el zoom, que ya viene predefinido. Vieje con dos soportes adhesivos (uno se lo he puesto al casco y el otro a la moto) y un tercero para colocarla a una cinta como las de las gafas de esquiar. Comienza a grabar deslizando el botón hacia adelante, cuyo gesto se puede hacer con los guantes. Cuando la he dejado grabando me ha durado  40 minutos, aunque no se si se ha llenado la tarjeta o vaciado la batería. Si se quiere meter bajo el agua hay que comprar una funda aparte de 40 €. Cuando se reproduce en el ordenador, el programa que lleva divide la pantalla en dos. Deja en una las imágenes grabadas y en la otra ofrece la posición basada en “google maps” así como velocidad en ese instante, altura y otros datos.  Hay cantidad de accesorios y repuestos, sobre todo soportes para el manillar.

ROPA

Llevaré un tres cuartos de BMW. Ya se que se me ha ido un poco la “pinza” Cuesta 420 €. No lo hubiera comprado de no ser por el descuento del 25% por haber adquirido la moto allí. Era la oportunidad de tener algo de marca sin que me crujiesen demasiado. El modelo es el TOURANCE 2. Aun tienen otros más caros. Este es totalmente impermeable con costuras termoselladas, dispone de bolsillos por todos lados con cremalleras grandes de calidad. Las protecciones son formidables, a destacar toda la espalda contruida con un material dúctil pero que ante un impacto se endurece. Ojo con dejarla doblada o la espalda adopta esa forma y luego hay que estar un rato alisándola.La tela resiste la abrasión. BMW no utiliza goretex en su lugar usa otro material igualmente transpirable.

Es una prenda de invierno por lo que incluso quitando el forro, resulta calurosa en verano. Considero que comprar prendas moteras para el verano es poco útil pues hay que comprar para el invierno guste o no. Así que a aguantarse con el calor. Sin el forro he conducido a 10º con tan solo una camiseta dentro y no tenía frío. Le falta más ventilación: apenas dos ranuras de cremallera en las axilas con dos de salida.

Dispone de dos cintas reflectantes. A mí no me gustan, no es que resulten chillonas, pero las fotos con flash quedan horrorosas.

Dispongo de botas que  compré en una zapatería normal por el pedazo de tacón que llevan ya que no las encontraba en tiendas moteras. Fueron 180 €. Estoy deseando que se rompan, son tan pesadas que andar con ellas es un suplicio. Eso sí, a mí me han salvado de más de una caída por el campo gracias al tacón, que me permite apoyar el pie con seguridad.  La caña es muy baja y el pantalón se me sale nada más subirme.

Usaré unos guantes de entretiempo de caña corta para que deje entrar el aire por la manga. Son de ALPINESTAR.

Lo que BMW me ha regalado por haber comprado la moto han sido unos guantes. Son de calidad extraorinaria, de cuero auténtico. Impermeables y transpirables, ajustables.

HERRAMIENTAS:

Además de las que lleva la moto, he comprado un kit para pinchazos. Por 21 € dispongo de 3 botellas que llenan la rueda completamente. Mechas, adhesivo, maneta para lijar el agujero, maneta para meter la mecha, cuchilla para cortar la mecha, tubito para conectar la botella con la válvula de la rueda.

Si no se descubre el agujero hay que meter la rueda en agua y apretar. El aire del interior saldrá formando burbujitas que son las que delatan el lugar del agujero.

El candado es de la marca LUMA. 60 €. Lleva un soporte para no tener que meterlo en el bolsillo mientras se conduce.

Hay que acordarse de quitarlo antes de mover la moto, o puede romper el disco de freno.

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