La multa y las maletas

008Andaba yo en moto tan tranquilamente por la ciudad con las maletas puestas. También con la cámara a su casco pegada. En estas que en un semáforo se baja de su coche un agente de la policía municipal y me pide que me pare al borde. – Ya la hemos jodido pensé…-

El agente se había apeado de un coche camuflado si bien sus dos ocupantes lucían el uniforme fosforito. Me pidieron los papeles. Tras leerlos me preguntó:

– ¿Sabe por lo que le hemos parado?-

– No…-

– Esas maletas exceden del ancho permitido. En su tarjeta dice “anchura total 846 milímetros”. Además la cámara no está permitida pues es una modificación de un objeto homologado como es el casco. Además no lo lleva abrochado.

¡Me iban a clavar tres multas de repente! Todas quitan puntos por ser temas de seguridad ¡A tres o cuatro puntos cada una, me estaba quedando sin carnet!

– ¿No están permitidas las cámaras en los cascos?-pregunté.

– Solo en aquellos cascos que ya vengan así de fábrica.

– ¿Y cómo es posible que exceda del ancho las maletas? Las fabrica una empresa alemana que vende a todo el mundo, compradas bajo factura. Además hay que decirles el modelo exacto de moto para los soportes, me parece increíble que no cumplan la normativa.

-La anchura máxima es un metro- contestó.

¿Es de un metro o de los 846 milímetros? me pregunté. Parece que no lo tenían muy claro. Aprovechando su duda me envalentoné:

– ¡Sr.  agente,  si me multa lo que voy a hacer es denunciar a la empresa por venderme algo que no cumple la normativa!-le espeté.

-Ya, ya, y no parece que usted haya hecho modificaciones…-contestó con gesto de duda.

-Ninguna, y la marca de ellas es la misma que la del soporte, como se puede ver. Además son muy comunes, usted ha tenido que verlas otra muchas veces – contesté.

-Le voy a sancionar por no llevar el casco abrochado- me dijo al tiempo que me devolvía los documentos.

 No estaba mal del todo. Eran 200 € con un 50% si se abona en 20 días y tres puntos. A malas me hubieran podido hasta inmovilizar la moto.

Tampoco hubo sanción por las maletas, por ser el razonamiento justo el esgrimido para la cámara: “¿si viene así de fábrica porqué iba a ser ilegal?”

Estas son originales BMW. Las medí en la calle. Hacen 98 cm. En cambio las mías de sw-motech eran 116 cm. Y por si fuera poco además asimétricos.

Estas son originales BMW. Las medí en la calle. Hacen 98 cm. En cambio las mías de sw-motech eran 116 cm. Y por si fuera poco además asimétricos.

El caso es que estaban en lo cierto. Tras consultarlo en el departamento de consumo de mi ciudad, resulta no se puede comercializar nada en España que no cumpla la normativa española. Lo que la legislación dice que es que la carga no sobresaldrá 0.50 metros desde el eje longitudinal. O sea un metro de ancho como máximo. Tendría que actuar contra el taller, ya que solo tengo la factura de su instalación que incluye la compra de las maletas. Debería pedir la hoja de reclamaciones y un perito del ayuntamiento las mediría certificando 16 cm de más. Con todo ello tendría que venirse a razones o si no, un juicio que perdería seguro. Si yo golpease a un niño con ellas, ¡se me caería el pelo!. El mecánico a su vez repercutiría contra la empresa que las comercializa. El problema es que es un taller de barrio, su dueño un currante con precios razonables. Buena persona en el fondo. Al fin y al cabo solo se limitó a ponerme lo que yo le pedí. Me sabía mal afectarle de esa manera. No soy un cliente rancio sabelotodo que anda con el código en la boca. Pero no estoy dispuesto a sufrir cada vez que se me coloque la patrulla detrás y les de por calcular a groso modo la anchura, no sea que tengan ganas de tocar las narices. Vamos que no estoy dispuesto a ponerme a merced de nadie y tener que andar luego suplicando.

009Así las cosas he llevado este asunto por la vía del diálogo que diría un político. Hablamos juntos con la empresa que las comercializa en España y estaban dispuestos a quedárselas. El problema era que ya las había usado. Hasta que no me pararon no sospeché nada.

De modo que el pobre mecánico las ha desmontado y estoy a la espera de que las envíe a Madrid para su valoración. Tiene que pagar los portes que ya le compensaré.

Como que ya no las tengo no podría demostrar nada de modo que estoy a merced de la depreciación que quieran hacerme. Ahora estoy sin maletas y sin el dinero.

Ya contaré como acaba todo…

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4 pensamientos en “La multa y las maletas

  1. Pues tienes razón, según el kit que vende SWmotech el ancho total quedaría en 108 cm con el kit para la F700Gs (es la tuya verdad)?
    http://bit.ly/1hizYUa

    Contando que son buenas maletas, seguramente encontrarías comprador fácilmente. La alternativa sería irte a las oficiales de aluminio (las de la adventure anterior son compatibles) o ver si puedes montar las Givi nuevas. Las de touratech para tu moto también hacen 107 la 31/38, 105 las 41/41 especiales para tu moto y 102 las 29/35 (feas feas feas).

    Al final todo pasa por que encuentres comprador para las tuyas y cogerte o unas de aluminio en el límite de la legalidad o ponerte unas de plástico tipo las givi o las Vario.

    En Barcelona puedes comprar cualquiera de ellas y te deberían quedar por 800-900€ kit completo.

    Yo al final me he decantado por las originales para evitar problemas y que además la llave fuese la misma que la de la moto.

    • Hola,
      Todavía no he anlizado otras marcas, porque estoy desanimado y cada vez que pienso en ello me entra la depresión. Tendré en cuenta los datos de tu mensaje. Por otro lado, no soy yo de vender por internet. Además enviarlo por mensajería es un problema porque todo el conjunto abulta muchísimo. Más bien soy de que me de un “pronto” y lo tire todo a la basura. Ni me apetece gastarme otro dineral ahora, además de que todas sobresalen excepto las BMW.
      Las oficiales BMW creo recordar que no se podía poner el top-case.
      Debería haber escrito una entrada en el blog hace tiempo contando como quedó (de mal) el asunto con la empresa. Pero no tengo ganas de pensar en el tema porque me enfado conmigo mismo u se me quitan las ganas de viajar.
      Asi que ya veremos.
      Gracias por tus molestias.
      Saludos,

  2. Para evitarlo deberías montar la derecha con el tamaño más pequeño para que quedasen equilibradas y no se pasase del límite. Pierdes capacidad de carga pero ganas en seguridad y estética.

    • El problema no tiene solución, salvo gastarme otros 1300 € en maletas de otra marca.
      Me explico:
      Miden de lado a lado 116 cm. La que tendría que cambiar es la izquierda que donde está el escape. Pero la pequeña mide de ancho 23 cm en lugar de los 28 cm de la grande. Con lo que la encojo sólo 5 cm. Por lo que siguen sobrepasando 111 cm. Pincha aquí para que compruebes las anchuras.
      Es todo una pena. No quería comprarlas sin verlas puestas en mi modelo y en persona. Ello es imposible, no hay más remedio que arriesgarse y aceptar lo feas o ilegales que queden. Las compré por internet pero daba igual, ningúna tienda física las tienen en exposición. Por mucho que miré el catálogo no viene la anchura del soporte, que es el autentico problema, ya que los hacen para varias motos y lo ensanchan para que sea válido en todas ellas. En definitiva: una mierda como un castillo de grande.

      Gracias por tu interés.

      Saludos,

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