Sahara. Crónica 4º. Dades y Todra.

029Continué mi camino hacia las gargantas de Dades y Todra. Estos barrancos con un riachuelo al fondo, curiosidad de la naturaleza, no son más que un reclamo turístico. Las caravanas de los franceses bajaban a su ritmo y algunas motos trail al nuestro. Todos nos deteníamos en el fondo asfaltado y bordeado con un muro de cemento para la fotito. La de Todra está plagada de puestos manta en suelo para vender chuminadas a los guiris.

Llegar a ellas parece muy aventurero, pero en realidad no es nada. No se abandona el asfalto nunca, y está plagada de hostelería cutrecilla. Lo que sí es interesante es la bajada y subida que son curvas serpenteantes. Al tiempo sus paisajes son lo mejor, con valles faraónicos donde el rio al fondo parece un hilillo. También cumbres imposibles semejantes a estampas lunares. Arido y espectacular.

No quise tomar la fotito de la carretera con sus curvas pues la hace todo el mundo. Sí tome una del mirador desde donde esta se saca. Estaba a petar de turistas intentando conseguir la toma. Es decir: de turismo acomodado.026

Yo quería aventura y diferenciarme de los domingueros. En especial de los franceses de rulutte. Siempre jubilados. Que parecen caracoles con la casa a cuestas. ¡Mira que les gusta a los franchutes el caravaning! Que con esas dimensiones y velocidad que me gastan, ni andan ni dejan andar. Saliendo de la Garganta de Todra, cogí el atajo entre ambas para llegar a la de Dades. No era una pista de tierra sino una senda endurera de verdad. Subía hasta cotas altas y luego caía hasta barrancos de ríos secos pedregosos. Había algunos pastorcillos renegridos haraposos al cuidado de sufridas cabras. Salían corriendo a mi paso y me pedían llevándose los dedos a la boca, como diciendo “tengo hambre”. Otros se ponían delante de la moto obligándome a parar para venderme piedrecillas supuestamente fosilizada. Yo llevaba las maletas con todo el equipo y las pasé canutas. Paré para descansar del esfuerzo tremendo, dejando la pata lateral. Sentí un cataclás. La moto se me había caído del lado opuesto. Estaba solo y me vi negro para levantarla.

Me he estado quedando algunas noches a dormir en el desierto. No es necesario llevarse la tienda pues Marruecos002 intenta sacar todo el partido a 101su turismo. Cualquier aldea de medio pelo dispone de algún tipo de alojamiento más o menos cutre. Lo más barato por siete euros y lo mas caro cuarenta y cinco. Lo normal son quince si tiene el baño dentro.

Como me quiero demostrar a mi mismo lo macho que soy, me he quedado en el desierto unas cuantas noches. Lo malo es a la mañana siguiente, que me levanto dolorido, sin poder ducharme. Encima hay que desmontarlo todo y guardarlo plegadito de forma que quepa. Desde luego por ahorrarse quince euros no interesa. Además no puedo cargar el portátil ni la cámara.

Ya he tenido mi primer intento de atraco al turista. Compré tres latas de sardinas y un paquete de quesitos. El tendero escribió para que le pagase 640 dh. ¡Sesenta y cuatro euros! Le puse cara de sorpresa al tiempo que me llevaba el índice a la sien acusándole de loco. Avergonzado rectificó y fueron 32 dh.

Luego por la tarde la policía marroquí me pilló con ese radar tipo prismáticos. Mañana contaré el soborno…

048 copia

El mirador dónde todos sacan la fotito de la carretera curveada.

020

057005033090

028019 007 006 107 014

Categorías: Uncategorized | 6 comentarios

Navegador de artículos

6 pensamientos en “Sahara. Crónica 4º. Dades y Todra.

  1. Anónimo

    Vas bien,en mi modesta opinion.Las fotos son bonitas y muestran las condiciones en las que viajas…..me esta gustando.
    Gracias.

  2. Anónimo

    que loko!!! que quieres demostrar??? que no eres un turista!!! vaya tela

  3. Anónimo

    que chulas las fotos!
    I

Responder

Blog de WordPress.com.

